fbpx

Corrugados Colinas Altavista: reducción de emisiones de manera rentable


  • 10 Enero 2022
  • CORRUGADOS ALTA VISTA

LA EMPRESA ALCANZÓ SU META DE REDUCCIÓN DE ENERGÍA PROPUESTA BAJO LA NORMA INTE ISO 50001:2018 CON AHORROS EN SUS COSTOS OPERATIVOS Y UN FIRME COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA

En diciembre 2018 Corrugados Colinas ALTAVISTA asumió como parte de su política de calidad, un compromiso mayor con la sostenibilidad, a través del uso eficiente de los recursos energéticos, por medio de la certificación en la norma INTE ISO 50001:2018 (SGEn).

Es por ello por lo que se planteó la meta de reducción de un 4% del consumo energético de nuestro proceso industrial para el 2022 en relación con el 2018, logrando antes del tiempo previsto Colinas Altavista logró su meta de reducción.}

Para lograr la meta propuesta contó con el apoyo de la empresa consultora INGESA, empresa costarricense con alcance regional, dedicada a procesos de consultoría, implementación y acompañamiento sobre eficiencia energética rentable. “Contar con INGESA fue vital lograr el objetivo de reducción de consumo energético de forma ágil y rápida” indicó Omar Duran, director de planta.

MENOS CO2, MEJOR DESEMPEÑO ENERGÉTICO

Gracias al compromiso de los colaboradores y al apoyo y seguimiento constante de INGESA se logró reducir rentablemente las emisiones de CO2 en aproximadamente 220 tCO2e anuales, a la vez se obtuvieron ahorros cercanos a los $120.000 anuales en nuestros costos operativos gracias a la implementación de mejoras en el desempeño energético y cambios tarifarios. El ahorro acumulado del 2019 al 2021 asciende los $360.000“, indicó Durán.

Gloriana Sánchez Gerente de Ventas de Corrugados ALTAVISTA, señaló que “En ALTAVISTA sabemos que parte del compromiso con la sostenibilidad es hacer un adecuado uso de los recursos, la eficiencia energética es vital no solo para mejorar como industria, sino para contribuir al plan nacional de descarbonización que pretende Costa Rica para los próximos años” dijo.

El proceso de consultoría buscó que a través de la utilización de controles operacionales y planes de capacitación, se generara en los colaboradores conciencia de ahorro energético y así lograr no sólo la mejora continua en el uso eficiente de la energía, sino también la consecución de ahorros rápidos e importantes con una baja inversión, y de esta forma poder garantizar la disposición de los recursos necesarios para inversión en futuros planes de acción, que sustenten el SGEn, y le permitan a la organización ser más competitiva en el mercado.

“La evidencia a nivel internacional con respecto a la implementación empresarial del SGEn demuestra que se logra de un 3% a un 5% de ahorro en los costos energéticos en los primeros años. Así las cosas, tomando en cuenta el tamaño del mercado costarricense y el sector donde se desarrolla la actividad comercial de Corrugados ALTAVISTA, así como sus características, estimamos que desde el punto de vista económico la implementación de este innovador sistema en la organización, traería importantes beneficios económicos en adición al beneficio ecológico al país”, señaló Javier Espinoza, gerente general de INGESA, lo cual es parte de su promesa de marca: “Reducción de emisiones de manera rentable”.

Amplió que, “el trabajo realizado en Corrugados Colinas ALTAVISTA demuestra que es posible reducir las emisiones de CO2e de manera rentable, ya que para Altavista se tiene un ahorro de $545 por cada tCO2e reducida anualmente tanto por cambios en la tarifa energética, como por mejoras en el desempeño energético del proceso productivo”, indicó.

Actualmente, la empresa trabajando en la implementación y uso de la novedosa aplicación ENER-FACT, desarrollada también por INGESA que busca reducir hasta en un 90% el tiempo dedicado al análisis de datos relacionados a la energía y manejo de indicadores asociados al sistema de gestión de energía. “De esta forma podremos monitorear y responder ante las desviaciones del desempeño energético en tiempo real” , puntualizó su director de planta.

Fuente:
http://revistacorrugando.com/News/detalle/278/corrugados-colinas-altavista%3A--reduccion-de-emisiones-de-manera-rentable


Compartir articulo en redes sociales


All rights reserved © 2022 • Developer by STT International & Gráficos Creativos